miércoles, 26 de marzo de 2008

Ensayo sobre la Ceguera / Reseña

 

La necesidad tiende a sacar a la luz la faceta primitiva que el hombre guarda por naturaleza. En casos de extrema precariedad éste se ve obligado a mostrar ya sea lo mejor o lo peor de si mismo para poder sobrevivir. Ensayo sobre la Ceguera, es una novela que lo ejemplifica hasta las más inimaginables instancias o situaciones. Repentinamente un hombre, cuyo historial de salud ocular es perfecto, se queda ciego mientras espera en su auto que el semáforo se torne verde. Sin embargo, esta ceguera no es una ceguera convencional, siendo que sus victimas lo “ven” todo blanco en lugar de negro. Es así como dicha patología viene a conocerse provisionalmente como El Mal Blanco.

 

            La enfermedad tiene una capacidad de contagio nunca antes vista. Basta con hacer contacto visual para quedar ciego en cuestión de horas. En un principio, los afectados son puestos en cuarentena en diversos establecimientos de la ciudad que improvisadamente tengan la capacidad de albergarlos. Las victimas son sometidas a un radical cambio en su calidad de vida, separados de quienes aman, obligados a convivir con seres hasta el momento completamente ajenos y compartir todo, desde la comida hasta la sepultura. La milicia es quien se encarga de suministrar los alimentos y utensilios que el gobierno les ha de proveer, pero no olvidan en ningún momento que la más mínima oportunidad de contacto visual los puede infectarlos a ellos también y es por esto que en varias situaciones se recurre a la violencia y las armas.

 

Con una prosa poco convencional, en la que un párrafo de la misma puede ser comparado un con capitulo de cualquier otro autor, Saramago no da oportunidad al lector para descansar en una trama llena de adrenalina y emoción. Evento tras evento, uno se queda anonadado ante los vuelcos inesperados que toma la historia. A pesar de que la redacción del autor ha sido recibida con percepciones opuestas (mientras unos argumentan que ésta tiende a cansar, otros alegan que sin importar su peculiaridad, la adaptación es rápida), la sociedad lectora ha recibido a la obra como producto de una mente en el innegable camino de la genialidad.

 

            Una característica amena del libro radica en el constante empleo de dichos y refranes, los cuales se adaptan al cauce que sigue la historia o tal vez incluso la historia se adapta a ellos. En ocasiones, esta cualidad parece un juego de quien los transcribe, ya que no siguen patrón de referencia certero, sino que son plasmados de acuerdo a la falible memoria del autor o su propio gusto.

 

            En la actualidad, la televisión y la cinematografía se encargan de hacer mas impacto que cualquier otro arte o fuente de entretenimiento, puesto que las imágenes son los suficientemente explicitas para no dejar nada a la imaginación. Sin embargo, Ensayo sobre la Ceguera, es más fuerte en su contenido que muchas de las películas que ahora circulan por los cines. Así que si alguien se ha de disponer a leerlo, es recomendable que alce un caparazón en resguardo de su sensibilidad o bien, prepararse para estrechar una relación dolorosa e incierta con los personajes, que se arremeterán en la vida del lector para enredarlo en la misma historia.

No hay comentarios: